La UCR ofrecerá capacitación avanzada en seguridad informática gracias a convenio con Fortinet

Palabras claves: 

La Universidad de Costa Rica (UCR) se unió al programa global de formación profesional denominado Fortinet Network Security Academy (FNSA) de la firma Fortinet®, que se dedica a crear soluciones globales de ciberseguridad amplias, integradas y automatizadas.

El objetivo es contar con una oportunidad única para poder brindar capacitaciones en temas de ciberseguridad y lograr certificar a los estudiantes. La UCR también podrá ofrecer los cursos Network Security Expert (NSE) de Fortinet.

En un mundo hiperconectado a Internet, son numerosas las amenazas que llevan a las organizaciones a aumentar su demanda de profesionales expertos en ciberseguridad y Costa Rica no es la excepción, ya que según datos recogidos por el laboratorio de análisis de amenazas de Fortinet, FortiGuard Labs, revelan que el país sufrió 50 millones de intentos de ciberataques en la primera mitad de este año.

De ahí que para lograr colaborar en poder aumentar las habilidades en ciberseguridad en el país, la UCR se adhirió a dicho programa educativo de Fortinet, que está diseñado para ofrecer este tipo de capacitación a estudiantes y emitir certificaciones como expertos en seguridad de redes reconocidas por la industria, a través de entrenamientos teóricos y prácticos en laboratorio.

“Estamos encantados de que la UCR forme parte del programa y pueda brindar nuestro plan de estudios de capacitación NSE a los estudiantes que buscan desarrollar las habilidades críticas necesarias para cubrir la escasez de talento en ciberseguridad en el país. Esta asociación es parte del compromiso de Fortinet para ayudar a desarrollar conocimiento y poder contar con mayor cantidad de profesionales capacitados en seguridad, un desafío significativo que enfrentan las organizaciones en todo el mundo”, dijo Joaquín Martínez, gerente de Fortinet Costa Rica.

Lograr desarrollar una carrera en el área de la ciberseguridad requiere que las personas adquieran las habilidades necesarias para operar, respaldar y comprender las complejidades de las tecnologías y amenazas de seguridad actuales y futuras. De ahí la necesidad que tiene la industria de seguridad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pues las empresas se enfrentan a un faltante de profesionales capacitados.

Para el director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC) y docente de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI), ambos de la UCR, el Dr. Marcelo Jenkins Coronas, resulta importante poder desarrollar el vínculo externo, mediante iniciativas de cooperación con empresas líderes en la industria de las TIC.

En época de pandemia, donde prácticamente todas las actividades han tenido que virtualizarse forzosamente, el tema de la ciberseguridad ha tomado más relevancia que nunca. Este convenio con Fortinet establece una academia de capacitación profesional en temas de ciberseguridad que nos permitirá, en primera instancia, certificar a nuestros profesores y estudiantes en temas de seguridad informática, y en un segundo paso ofrecer esos servicios de capacitación a los profesionales de la industria TIC nacional”, señaló Jenkins.

El programa FNSA ofrece cursos de formación para instructores, certificaciones y licencias de software para colegios, universidades e instituciones acreditadas de educación superior. Los estudiantes que pasan su examen de certificación son reconocidos en la industria, entre los profesionales de seguridad que están capacitados en los productos y soluciones de seguridad de redes de Fortinet.