Objetivo:
Definir una estrategia de refinamiento de heurísticas de planificación basada en redes neuronales.
Descripción:
Los algoritmos de planificación son de gran relevancia en el área de inteligencia artificial. Pueden ser utilizados para resolver problemas complejos desde el desarrollo de controladores de movimiento, a la creación computacional de historias (narrative generation) y la implementación de agentes inteligentes de propósito específico.
En este proyecto investigaremos el uso de redes neuronales como una herramienta para el refinamiento de combinaciones lineales de heurísticas utilizadas por los algoritmos de planificación aplicado a juegos. Las heurísticas de planificación tienden a desarrollarse para un propósito específico aprovechando el conocimiento experto del sistema, en especial en el ámbito de los juegos, lo cual conlleva a que su especificación sea hecha por el desarrollador.
Además, dada la complejidad de ciertos problemas, múltiples heurísticas igualmente válidas pueden desarrollarse y el resultado final es una heurística compuesta por una combinación lineal de heurísticas más simples. De esta manera este proyecto buscaría la manera de automatizar el refinamiento de dichas heurísticas hechas por el desarrollador para optimizar el agente planificador.
Investigador principal
Mag. Pablo Sauma Chacón
Colaboradores
Dr. José Guevara Coto
Mag. Pablo Sauma Chacón
Unidades académicas colaboradoras