Objetivo:
Comparar el efecto de alegorías visuales abstractas, alegorías visuales concretas y ludificación en visualizaciones de programa.
Descripción:
Las visualizaciones de programa son herramientas de software que sirven para explicar el comportamiento dinámico de otros programas cuando estos son ejecutados por una computadora. Se han propuesto como una alternativa más eficiente que materiales estáticos usados tradicionalmente en cursos de programación, como ilustraciones en pizarras o diapositivas. Sin embargo, su efectividad es cuestionada y su uso escaso.
El proyecto de investigación 326-B5-294 introdujo el uso de alegorías visuales concretas en combinación con ludificación en las visualizaciones de programa, con el fin de implementar principios de aprendizaje constructivista. No obstante la investigación deja sin responder en qué medida estas técnicas influyen en la eficacia de las visualizaciones de programa para comprender el comportamiento de los programas. Esta pregunta abierta es interesante para la ciencia, no sólo por la comprensión del fenómeno, sino porque puede influir en el diseño de futuras visualizaciones de programa.
Impacto del proyecto
La investigación impacta las ciencias de la computación al producir conocimiento para desarrollar visualizaciones de programa más efectivas para aprendices. La investigación impacta la educación de la computación pues dispone una herramienta para la comprensión de la máquina computacional. Esta erramienta puede ser explotada en ambientes de aprendizaje desde universidades hasta estudiantes autodidactas.
Investigador principal
Dr. Jeisson Hidalgo-Céspedes
Colaboradores
Dra. Gabriela Marín Raventós
Dr. Vladimir Lara Villagrán
Dr. Jeisson Hidalgo-Céspedes
Unidades académicas colaboradoras