Objetivo:
Desarrollar una ontología que defina las clases, relaciones y propiedades de las mecánicas de juego de los videojuegos para la enseñanza de la programación a partir de las instancias reportadas en literatura científica, literatura gris y juegos comerciales. A partir de la ontología, evaluar la eficacia educativa y motivacional de las mecánicas de juegos más populares en una población universitaria cursando el primer año de la carrera de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad
Descripción:
Este proyecto estudia la enseñanza de la programación basada en videojuegos. Específicamente, se enfoca en el estudio de las mecánicas de juego que facilitan la comprensión y aprendizaje de los fundamentos de la programación y que, al mismo tiempo, fomentan la participación y motivación de los estudiantes. Para ello, el proyecto pretende crear una ontología de las mecánicas de juegos de los videojuegos para la enseñanza de la programación que permita identificar sus clases, atributos y relaciones. Los resultados de este trabajo permitirán la creación de un sistema de clasificación de mecánicas de juego que mejorará la comunicación, el análisis y el diseño de videojuegos educativos en ciencias de la computación.
Investigador principal
Dr. Alberto Rojas Salazar
Unidades académicas colaboradoras